sábado, 16 de enero de 2010

Escuela 2.0


Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporadas al proceso educativo desde hace pocos años. Aún está por ver cómo esta herramienta va a revolucionar el mundo educativo (siempre que haya recursos económicos suficientes, claro está) aunque asistimos a las primeras evidencias de un proceso imparable que trasciende a todos los ámbitos, un nuevo concepto de enseñanza, on-line, que permite autogestionar la adquisición de conocimientos sin barreras geográficas ni limitaciones horarias,ya que permite gran flexibilidad en su utilización, creo que es la enseñanza del futuro (a niveles de educación superior)especialmente en las ciencias no experimentales, por llamarlo de alguna manera, en aquellas disciplinas de carácter teórico o digamos, que no requieren la realización de contenidos de naturaleza experimental o práctica. Dispone de las herramientas adecuadas para hacer de la enseñanza una tarea cómoda, rápida y eficiente.

Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.

Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.


Aunque una parte de la población escolar no tiene las facultades necesarias para ejercer esta elección, sin embargo es una característica que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la educación a distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias o asistencia a enfermos.

Escuela 2.0 | Plan E

No hay comentarios:

Publicar un comentario